miércoles, 27 de febrero de 2013

Test del Reloj

¿Sabes lo que es el test del reloj?

Esta prueba fue elaborada en 1956 para detectar la negligencia contralateral en pacientes que presentan lesión en el módulo parietal.

Es una prueba de screening, utilizada en la actualidad tanto en la práctica clínica como en los procesos de investigación, con el fin de valorar el estado cognitivo.
Mediante esta prueba podemos valorar funciones vistoperceptivas, visomotoras, y visoconstructivas, planificación y ejecuciones motoras.

Esta prueba es de gran utilidad a la hora de su utilización por profesionales clínicos, pues presenta ofrece gran sensibilidad y presenta una clara diferencia entre pacientes que presentan la Enfermedad de tipo Alzheimer y los que no.

Los criterios de puntuación de esta escala son muy sencillos:

  • Se darán 2 puntos por el dibujo de la esfera.
  • 4 puntos por la colocación correcta de los números en el interior de la esfera.
  • 4 puntos por la colocación de las manecillas.
Se considera que no existe afectación de la Enfermedad de Alzheimer, cuando la puntuación es superior a 7 puntos.



martes, 26 de febrero de 2013

Trastornos del equilibrio en el Mayor


Trastornos del equilibrio en el mayor.

Definimos equilibrio como la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo que se produzca en contra de la ley de la gravedad. Esta cualidad coordinativa depende del Sistema Nervioso Central.

Muchas veces, las personas mayores y los no tan mayores sufrimos falta de equilibrio, bien sea por una causa sin importancia como puede ser un simple tropezón del que no nos de tiempo a recuperarnos antes de caer, o bien se debe a patologías en el Sistema que regula esta característica (como son lesiones en el oido, vértigos, etc...), sin olvidarnos de los factores extrinsecos e intrinsecos de los que se compone la persona.

Desde esta entrada queremos ayudar a todos aquellos profesionales que se encargan de la Evaluación del equilibrio, facilitando el nombre de algunas escalas utilizadas en la actualidad.

Para las desviaciones corporales

  • Test de Romberg
  • Test de Unterberger
  • Test de los índices de Barany
Para pruebas de tipo cerebeloso
  • Prueba de coordinación dedo-nariz
  • Prueba de adiadococinesia
Otras pruebas que pueden servirnos:
  • Test Timed Get Up and Go
  • Escala Tinetti de Equilibrio
  • Escala Dwoton
  • Escala de Berg
Esperemos que os sirvan de ayuda.

viernes, 22 de febrero de 2013


IDENTIFICADO UN NUEVO INDICADOR DE ALZHEIMER

Vía: Periodico El País
El mapa del alzhéimer se complica. Ahora que casi toda la investigación para diagnosticar y combatir la enfermedad –incluso para el desarrollo de vacunas- se centra en las acumulaciones de una proteína, la beta-amiloide, en el cerebro, un estudio que publica JAMA (Journal of American Medical Association) pone de manifiesto el papel de otra anomalía cerebral: las llamadas hiperintensidades de la sustancia blanca. Estas se llaman así porque en alguna de las técnicas de imagen, como las resonancias, aparecen marcada, pero en verdad se trata de lesiones cerebrales que se asocian a problemas vasculares.
El trabajo que ha dirigido Adam M. Brickman, del Taub Institute for Research on Alzheimer's Disease and the Aging Brain, ha consistido en comparar los cerebros de tres grupos de pacientes: 20 con alzhéimer, 59 con un inicio de pérdida de capacidades mentales, y 21 sanos, que se tomaron como grupo de control. El estudio se hizo a partir de las imágenes obtenidas durante el desarrollo de la enfermedad, y en él se vio que la presencia de las hipersensibilidades iba paralela a la de las placas de amiloide en cada caso.

Eso sí, según señalan los autores tiene una ventaja: la causa de las hipersensibilidades parece vascular, y los factores de riesgo para trombos o aneurismas son conocidos, por lo que hay una vía de prevención.No está claro el significado de este descubrimiento. Pero la incorporación de otro factor en la enfermedad, aparte de las beta-amiloide y otras proteínas, los llamados ovillos tau, puede complicar los ensayos que se están llevando a cabo actualmente para conseguir una vacuna o un tratamiento. El trabajo deja la duda de si no bastará con controlar los factores hasta ahora conocidos, y habrá que atacar otros frentes.

jueves, 21 de febrero de 2013

Los Mayores y la Cocina (CEAPAT)


En este video realizado por el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomia Personal y Ayudas Técnicas) se dan algunos consejos de como adaptar la cocina, con el fin de facilitar tanto la realizacion de las actividades como prevenir posibles situaciones de riesgo.

Esperamos que os sirva de ayuda.

http://www.youtube.com/watch?v=j8nlw8-bJ3A

Capynomia Terapia Ocupacional

martes, 19 de febrero de 2013

El buen humor como potencia cerebral de las personas mayores

Hemos oído en numerosas ocasiones la importancia que tiene el estado de ánimo para superar algunos procesos patológicos.

En capynomia trabajamos para que el estado de animo de las personas que atendemos habitualmente sea el más óptimo, haciendo sesiones de risoterapia, evocación de recuerdos positivos y un sin fin de tecnicas que ayuden a nuestro mayores a lograr su bienestar.

A continuación os dejamos un estudio reciente en el que se relaciona directamente el estado cerebral de las personas mayores con el humor que estas puedan tener.

Noticia obtenida de:  http://www.alzheimer-online.org


Es posible que estar de buen humor fomente la potencia cerebral de las personas mayores

Los sentimientos positivos favorecen la habilidad para tomar decisiones y de la memoria, sugiere un estudio
Cuando el estado de ánimo de las personas mayores mejora, también lo hace la potencia cerebral, sugiere una nueva investigación.
Estar de buen humor parece mejorar la habilidad para tomar decisiones y la memoria de trabajo en las personas mayores, según un estudio publicado en la edición actual de la revista Cognition and Emotion.
Los autores del estudio sugirieron que incluso algo tan sencillo como una bolsa pequeña de dulces puede ayudar a las personas mayores a realizar mejor las pruebas conocidas como "cognitivas" o de habilidades del pensamiento.
"Se han realizado muchas investigaciones que muestran que los adultos jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente si están de buen humor. Pero, debido al declive [mental] que se produce al envejecer, no estábamos seguros de que el buen estado de ánimo sería capaz de ayudar a las personas mayores", afirmó la coautora del estudio Ellen Peters, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Así que estos resultados son buenas noticias", añadió. "Las personas mayores tienen maneras de superar algunos de sus declives [mentales] provocados por el envejecimiento".
Para realizar el estudio, los investigadores dividieron a 46 personas de 63 a 85 años de edad en dos grupos iguales. A las personas del primer grupo se les proporcionó una nota de agradecimiento y dos bolsitas de dulces atadas con una cinta roja para estimular su estado de ánimo a la hora de hacer las pruebas de habilidades del pensamiento. A las del otro grupo no se les dio ni una nota de agradecimiento ni dulces.
Durante el experimento, los participantes a los que les habían dado los dulces usaron computadoras con un fondo de pantalla de color azul celeste con soles sonrientes. En cambio, los que no recibieron dulces usaron computadoras con imágenes redondas neutras, sin caras sonrientes en el fondo de color azul celeste.
Se entregó a los participantes tres dólares en monedas de veinticinco y ocho barajas de cartas virtuales con distintas características durante las pruebas de toma de decisiones. Se consideraba que cuatro barajas eran "ganadoras". Si los participantes elegían una carta de estas barajas, el 75 por ciento de las veces ganaban una moneda de veinticinco céntimos y el 25 por ciento de las veces ni ganaban ni perdían. Las otras cuatro barajas se consideraban "perdedoras". Si alguien elegía una de las cartas "perdedoras", perdía una moneda de veinticinco centavos el 75 por ciento de las veces, explicaron los autores del estudio.
Los participantes también podían aceptar o rechazar la carta de arriba de la baraja que les ofrecían. Su objetivo era ganar todo el dinero que pudieran. No se dijo a los participantes cuál era el valor de las cartas. En lugar de eso, tenían que aprender por ensayo y error. Los investigadores comentaron que querían ver con qué rapidez averiguarían los participantes con qué barajas ganarían dinero y con cuáles no.
El estudio mostró que las personas mayores a los que se alegró el ánimo con una nota de agradecimiento y dulces rindieron mucho mejor en las pruebas de toma de decisiones que los otros participantes.
"Usamos una tarea experimental porque la vida real es experimental", explicó Peters. "Por ejemplo, usted conoce a una persona nueva y ella es como una de esas barajas de cartas. No sabe nada de ella y tiene que averiguar si se trata de alguien en quien puede confiar. Lo que este estudio sugiere es que las personas que están de buen humor aprenden más rápido y toman mejores decisiones".
Los participantes también realizaron una prueba de memoria. Escucharon una voz que leía en voz alta un grupo de números y letras al azar y ellos tenían que repetir la secuencia en orden numérico y alfabético. Por ejemplo, si escuchaban T9A3, tenían que repetir 39AT. Conforme progresaba la prueba, el nivel de dificultad aumentó para los participantes con secuencias más largas que habían de memorizar.
De nuevo, el estudio mostró que los participantes que habían recibido un regalo para levantar el ánimo consiguieron puntuaciones más altas.
"La memoria de trabajo es importante para tomar decisiones. Si usted dispone de diferentes opciones, todo lo que sea usted capaz de recordar de cada opción (y por tanto hacer comparaciones y contrastarlas en su mente) tiene una gran influencia en qué tan bien pueda tomar una decisión", indició Peters. "Dada la actual preocupación por el declive [mental] durante en los adultos mayores, nuestros hallazgos son importantes porque muestran cómo unos métodos sencillos para mejorar el estado de ánimo pueden contribuir a una mejora del funcionamiento cognitivo y de la toma de decisiones en personas mayores, al igual que en las más jóvenes".
Los investigadores comentaron que la velocidad de procesamiento y el vocabulario de los participantes no fueron afectados por el buen humor. Y aunque el estudio encontró una relación entre un mejor estado de ánimo y mejoras en las habilidades de pensamiento, no demostró que existiera causalidad.
Fuente: Medlineplus

jueves, 14 de febrero de 2013

Escalas de Valoración de Deterioro Cognitivo mas Utilizadas

Escalas de Valoración de Deterioro Cognitivo mas Utilizadas.

Se define como Deterioro Cognitivo como una disminución del funcionamiento intelectual respecto a un nivel previo de ejecución, y que ademas interfiere de una manera directa sobre la capacidad funcional de la persona.

Es muy importante que los profesionales que estamos en contacto habitualmente con personas que presentan Deterioro Cognitivo, sepamos de las escalas mas utilizadas en nuestros días.

Test de Screening:

- El Mini- Mental State Examination (MMSE) (Folstein et al, 1975)
- El Mini- Examen Cognoscitivo (MEC) (Lobo, 1979)
- El Test del Reloj (Shulman, 1986)
- Short Portable Mental Status Questionnaire (SPMSQ) (Pfeiffer, 1975)
- Set test (Isaacs, 1972)
-Test de los 7 minutos (Solomon 1998)
-The informant Questionnaire on Cognitive Decline in the Elderly (Jorm, 1989)
-El Memory Impairtment Screen (Buscheke, 1999)
Syndrom Kurtz Test (Erzgkeit, 1989)


Pruebas especificas para la valoracion de las demencias:
- Alzheimer Disease Assessment Scale-Cognitive Subscale (1984)
- The Cambridge Cognitive Examination (Roth, 1986)
- The Consortium to Establish a Registry for Alzheimer´s Disease (1989)
- La escala de la demencia de Mattis (Mattis, 1976)

Esperamos que esta entrada os ayude en vuestro recorrido profesional.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Capynomia y la Enfermedad del Parkinson


Desde Capynomia buscamos ayudar a personas diagnosticadas de Parkinson y sus familias a lograr la máxima independencia posible, para ello trabajamos Actividades de la Vida Diaria, Rehabilitación Física, Rehabilitación Cognitiva y Funcional, siendo éstas las actividades mas indicadas en este tipo de patologías.
También recomendamos posibles productos de apoyo que la persona necesite y asesoramos sobre la eliminacion de barreras arquitectonicas que dificulten la autonomia de la persona.
Ponte en contacto con nosotros. ¡No lo dudes!

El 15% de los casos de párkinson se diagnostica en menores de 45 años.
Fuente informativa: Periodico El Pais
El diagnóstico precoz está cambiando la percepción del párkinson. Esta enfermedad neurodegenerativa, que en España afecta a entre 100.000 y 150.000 personas, se detecta cada vez a edades más tempranas. Tanto, que un 15% de los 10.000 diagnósticos anuales se produce ya en menores de 45 años, según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), publicado con motivo del día mundial contra la enfermedad que se conmemora mañana.
La incidencia hace que el párkinson sea la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente en España, solo por detrás de lalzhéimer. Con un mejor diagnóstico y tratamiento y el envejecimiento de la población se calcula que en 2050 se triplicará el número de afectados.

Esa variedad de primeros síntomas se comprueba porque en un 40% de los casos, la primera manifestación del párkinson es la depresión. Un 33% experimenta trastornos del sueño y/o disfunción sexual.“En los últimos años, la incidencia de esta patología en gente más joven, pero también en el resto de la población, parece haber aumentado, aunque esto es debido principalmente a que el diagnóstico de esta dolencia se realiza mucho antes. En todo caso, el diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo un aspecto a mejorar”, afirma Rosario Luquín Piudo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “El principal problema para su diagnóstico es que se trata de una enfermedad de la que no se conocen exactamente sus causas: aproximadamente un 10% se consideran hereditarias, un 5% podrían tener un origen ambiental o tóxico, pero del 85% restante se desconoce su origen. Una dificultad importante en el diagnóstico preciso de esta enfermedad radica en que hoy por hoy, no existe una prueba de laboratorio o de imagen que permita establece con total garantía que un sujeto tiene una enfermedad de párkinson. Por otro lado el hecho de que en muchas ocasiones la enfermedad se manifieste por distintos síntomas que, además, pueden ser achacables a otras enfermedades, dificulta todavía más el proceso diagnóstico”, añade.
Lo que sí se sabe es la manifestación clínica de la enfermedad: la falta de producción de una sustancia neurotransmisora, la dopamina. Ello es la base de los tratamientos actuales, tanto farmacológicos como quirúrgicos.
Pero estos no están exentos de efectos secundarios. El 15% de los pacientes en tratamiento pueden desarrollar conductas adictivas como ludopatía o hipersexualidad, afirma la SEN.
Con el avance de los diagnósticos y el aumento de los casos tempranos, se están estudiando mecanismos para frenar la progresión de la enfermedad. La sociedad de neurología afirma que técnicas como el taichí o la gimnasia pueden ser beneficiosas. “Ya se conocía que la actividad física es casi tan importante como el tratamiento farmacológico para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero estos dos nuevos estudios indican que realizar actividades físicas combinadas es lo más eficaz. De esta forma, se puede aconsejar una pauta de taichí para mejorar el equilibrio y la marcha, y un ejercicio más vigoroso para fortalecer las habilidades motoras", concluye Luquín

martes, 12 de febrero de 2013

Hacer ejercicio a los 40 puede ser recompensado a los 70

Hacer ejercicio en la mediana edad puede mantener la demencia a raya en un futuro

Hacer ejercicio a los 40 podría ser recompensado a los 70 y más adelante, sugiere un estudio

Es posible que estar en forma a los cuarenta y tantos reduzca el riesgo de Alzheimer y otros tipos de demencia en una edad avanzada. Y cuanto mejor en forma esté, más bajo puede que sea el riesgo, según sugiere un nuevo estudio.
Casi 20,000 personas sanas realizaron una prueba de cinta caminadora para medir sus niveles de estado físico cuando llegaron a la mediana edad. Los investigadores recibieron luego los datos de reclamaciones de Medicare para ver a quién le fue diagnosticado cualquier tipo de demencia en años posteriores. El seguimiento duró un promedio de 24 años, en los que se evaluó a los pacientes con respecto a las señales de demencia a los 70, 75, 80 y 85 años de edad.
Los participantes a los que se consideró que estaban en forma según la prueba de la cinta caminadora tenían menos probabilidades de desarrollar demencia después de los 65 años de edad que aquellos que estaban en peores condiciones físicas, mostró el estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición del 5 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine.
Los investigadores no pueden asegurar con certeza que el ejercicio o la buena condición física sea lo que proteja la salud del cerebro basándose en los resultados de este estudio. Tampoco pueden afirman cuánto ejercicio se necesita hacer para obtener beneficios.
Una vez aclarado esto, "este documento nos indica que cuanto mejor sea la condición física en la mediana edad, menos probable será desarrollar una demencia", afirmó la autora del estudio, la Dra. Laura DeFina, directora médica de investigación en el Instituto Cooper, en Dallas.
Los grupos médicos más importantes recomiendan hacer 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, o una combinación de ambos, comentó. "No realizamos la suficiente actividad física", aseguró DeFina. "Con respecto a esto no somos un país muy activo, así que esta es otra razón para animar a la gente a que haga ejercicio".
No se sabe exactamente cómo el ejercicio podría conservar la función cerebral, pero "sabemos que cualquier cosa que podamos hacer para mantener nuestro corazón sano es fundamental para mantener nuestro cerebro sano", afirmó.
Aun así, es una buena idea hablar con su médico antes de empezar un nuevo régimen de ejercicio, sobre todo si tiene algún problema cardiaco.
El coautor del estudio, el Dr. Benjamin Willis, epidemiólogo en el Instituto Cooper, añadió que "nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio".
Los nuevos hallazgos ayudan a dar consistencia al mensaje de "lo que no se usa se pierde", según algunos expertos que no participaron en el nuevo estudio.
El Dr. Richard Isaacson, director de la división de Alzheimer de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami, comentó que "basándonos en los datos más recientes, sabemos que los cambios cerebrales que llevan a la demencia se producen de 20 a 30 años antes del inicio de los síntomas, así que es hora de hacer cambios en el estilo de vida. Si le preocupa que pueda desarrollar Alzheimer o alguna demencia, ahora es el momento de cambiar y llevar un estilo de vida sano".
Esto incluye hacer ejercicio de manera regular, tener una dieta sana baja en calorías y asegurarse de que la presión arterial y los niveles de colesterol están controlados, explicó.
"No hay ninguna cura mágica que acabe con el Alzheimer, pero tenemos evidencias de que se puede reducir el riesgo", comentó Isaacson. "Este estudio es excelente porque usa una medida objetiva de la condición física: la prueba de la cinta caminadora", señaló.
Estos resultados muestran la condición física en que se encuentra una persona, y no solo cuánto ejercicio hace, indicó.
El Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que el ejercicio puede ayudar a mantener el cerebro sano.

"Caminar a paso vivo o levantar pesas en tres sesiones de 30 minutos a la semana es la recomendación estándar para retrasar o prevenir la demencia", comentó Gandy. "Esto es muy, pero que muy importante. Lo primero que le digo a todos mis pacientes es que busquen un tipo de ejercicio que les guste".
Aunque el estudio encontró una asociación entre el nivel de condición física en la mediana edad y un riesgo menor de demencia más adelante, no estableció causalidad.

Fuente: Medlineplus

viernes, 8 de febrero de 2013

El Alzheimer avanza de manera inversa al aprendizaje infantil


EL ALZHEIMER AVANZA DE MANERA INVERSA AL APRENDIZAJE INFANTIL.

Noticia Original en: http://www.rpp.com.

La enfermedad del Alzheimer progresa en las personas de forma inversa al aprendizaje de los niños, así lo indica una investigación realizada en España.
El estudio, realizado por el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona y publicado en la revista "Journal of Alzheimer"s Disease", certificó que la pérdida de capacidades de los enfermos procede de forma inversa al patrón que siguen los niños para adquirir nuevas facultades, lo que mejora el conocimiento de las pautas evolutivas de la enfermedad.
La investigación consistió en comparar 181 niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años y 148 adultos con diferentes niveles de demencia: cognitivamente normales, con un deterioro cognitivo leve y con un estadio moderado y severo de Alzheimer.
"El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia", explicó el doctor Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar.
El experto añadió que "el aprendizaje de los niños a lo largo de todos los rangos de edad ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales,además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria".
"Por el contrario, (agregó) los pacientes con Alzheimer han evidenciado un deterioro gradual tanto en el dominio funcional como en lo cognitivo".
Según el especialista, estos hechos concuerdan con el modelo de la retrogénesis, que prevé una evolución de la demencia basada en un deterioro cerebral inverso a los patrones humanos de adquisición ontogénica.
Sin embargo, "nuestros resultados reafirman el modelo de la retrogénesis únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, el neocórtex", apuntó Peña-Casanova.
El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo, con cerca de 22 millones de afectados en 2010, y sus cambios patológicos incluyen la degeneración neurofibrilar, la pérdida de sinapsis, el deterioro neuronal y la atrofia progresiva del cerebro.
Según el instituto que realizó el estudio, los resultados de esta investigación trazan el ritmo evolutivo de los efectos de estas disfunciones y permiten optimizar la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de los pacientes.
EFE

Visita nuestra web: www.capynomia.es
Síguenos en Twitter: @capynomia

miércoles, 6 de febrero de 2013





Objetivo: Orientación

En otras de nuestras entradas hemos hablado de este verbo "orientación" pero realmente,¿Qué es la orientación? ¿En qué consiste la orientación? Y lo más importante para nosotros,  ¿Qué se puede hacer desde la Terapia Ocupacional para favorecer esa orientación tan nombrada?

Si buscamos en un diccionario el significado de Orientación se define como: Situar a una cosa o persona en una cierta posición, comunicarle a una persona aquello que no sabe o guiar a un sujeto hacia algo.

¿Cómo y para que trabajamos los Terapeutas Ocupacionales la Orientación?

Los que trabajamos la orientación diariamente distinguimos tres tipos;

Orientación temporal: Aquella que hace referencia a la capacidad de la persona para situar eventos cronológicamente.
Orientación espacial; permite a la persona localizarse en un lugar determinado.
Orientación personal: Es lo que hace que la persona se conozca así misma, conozca hechos de su vida, etc...


En Capynomia uno de nuestros objetivos principales es la Orientación en todas sus variantes, trabajamos para que nuestros usuarios se conozcan así mismo y se encuentren situados en el mundo en el que viven.

Si para todo el mundo es importante saber en que momento del día se encuentra, ser capaces de distinguir si es invierno del verano, queremos conseguir que nuestros usuarios sean capaces de conseguir esas pequeñas cosas que hacen que la persona se sienta grande.

Hemos constatado que cuando la persona comienza la sesión haciendo ejercicios de orientación, el resto de la sesión es más fructífera que sin realizarse, pues al fomentar el autoestima con conocimientos reales de la persona  ésta influye directamente sobre la realización del resto de actividades.

La clave del éxito de Capynomia en este aspecto, radica en la individualización de actividades con fines orientativos, utilización de materiales sencillos y adaptados a la capacidad de comprensión de nuestro usuario, utilización de imágenes representativas, etc...


Recuerda que puedes ver que hacemos y ponerte en contacto con nosotros en:
Nuestra web: www.capynomia.es 
En Twitter : @capynomia
Por email: capynomia@gmail.com






Compuestos del Té Verde y del Vino potenciales dianas contra el alzheimer


 Compuestos del Té Verde y del Vino potenciales dianas contra el alzheimer.

Noticia completa en: http://www.europapress.es

Productos químicos naturales que se encuentran en el té verde y el vino tinto pueden interrumpir un paso clave de la vía de la enfermedad de Alzheimer, según una nueva investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido), publicada en 'Journal of Biological Chemistry'.
   En experimentos de laboratorio en fase inicial, los investigadores identificaron el proceso que permite a los grupos de proteínas perjudiciales aferrarse a las células del cerebro, provocando su muerte y fueron capaces de interrumpir esta vía utilizando los extractos purificados de EGCG del té verde y el resveratrol del vino tinto.
   Los resultados ofrecen potenciales nuevas dianas para el desarrollo de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer. "Es un paso importante para aumentar nuestra comprensión de la causa y la progresión de la enfermedad de Alzheimer", señala el investigador principal, el profesor Nigel Hooper, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds.
  A su juicio, es erróneo pensar que el Alzheimer es una parte natural del envejecimiento, ya que es una enfermedad que, según los científicos, en última instancia se puede curar a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de dianas farmacéuticas como la descubierta en esta investigación.
   La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una distinta acumulación de la proteína amiloide en el cerebro, que se agrupa para formar bolas tóxicas y pegajosas de diferentes formas. Estas bolas de amiloide se aferran a la superficie de las células nerviosas en el cerebro al unirse a proteínas en la superficie celular llamadas priones, causando que las células nerviosas funcionen mal y eventualmente mueran.
   "Queríamos investigar si la forma exacta de las bolas de amiloide es esencial para que puedan adherirse a los receptores de priones, de la misma forma que una pelota de béisbol encaja perfectamente en su guante", pone como ejemplo uno de los coautores, el doctor Jo Rushworth. Si esto era así, los científicos querían ver si se puede evitar que las bolas amiloides se unan a priones, alterando su forma, ya que esto podría evitar que las células mueran.
   El equipo formó bolas de amiloide en un tubo de ensayo y los agregó a las células del cerebro humano y animal. "Cuando agregamos los extractos del vino tinto y el té verde, las bolas de amiloide ya no dañaron las células nerviosas porque su forma se distorsiona, por lo que ya no podían unirse a priones y alterar la función celular", reveló el profesor Hooper, quien adelantó que el próximo paso del equipo es entender exactamente cómo la interacción amiloide y prión mata las neuronas. "Estoy seguro de que esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento", concluyó.

martes, 5 de febrero de 2013

¿Donde estás? App para localizar enfermos de Alzheimer


¿Donde estás? Una aplicación para localizar enfermos de Alzheimer.

Noticia completa en: http://cuidadoalzheimer.com


Javier Iglesias, un joven estudiante de Bachillerato de un instituto de Lérida ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que facilita a los enfermos de Alzheimer ponerse en contacto con su cuidador.
Además de servir para que las personas desorientadas puedan pedir ayuda en el momento en el que pierden la noción, ‘¿Dónde estás?‘, que así se llama la aplicación, permite que loscuidadores comprueben, a distancia, el estado de desorientación del enfermo.
Además, gracias al sistema GPS del teléfono, el cuidador recibe automáticamente la localización del paciente y las indicaciones para llegar a este lugar. Esta información se actualiza cada dos minutos hasta que el cuidador y la persona desorientada se reencuentran.
Esta app, que está pensada para smartphones con tecnología Android, ha sido la ganadora de la VII edición de los Premios Acces Batxillerat, que convoca cada año la Fundación Salas para la Accesibilidad y que tienen como objetivo promover el interés de los más jóvenes por el mundo de la discapacidad y la accesibilidad.
La Fundación Salas es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2004 y orientada a fomentar la investigación, la difusión y el desarrollo de la accesibilidad de las viviendas y su entorno para favorecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y enfermedades neurodegenerativas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Creando material...

En Capynomia le damos importancia a la utilización de material complementario en nuestras sesiones de Estimulacion Cognitiva.

Pero no nos sirve cualquier material...

El objetivo de nuestras sesiones de Estimulación Cognitiva es buscar que nuestros usuarios estén inmersos en el mundo que les rodea, no nos sirve de nada ponerle un dibujo si no reconoce el objeto real del que estamos hablando y tampoco sabe para lo que se utiliza.

Es habitual en nuestras sesiones trabajemos con objetos habituales y cotidianos, dejando que el usuario maneje el objeto (siempre con supervisión). De esta forma trabajamos indirectamente la autoestima de nuestros usuarios, pues el reconocer objetos de su día a día supone una gran satisfacción, también trabajamos directamente otras capacidades cognitivas que pueda tener afectadas.










Nos valemos de fotos con objetos reales, pues en algunas ocasiones no es posible la utilización de dichos objetos. Volcamos nuestro interés en que sean fotos de objetos reconocibles para nuestro usuario y eliminamos todo material que pueda infantilizar a nuestros mayores.